Presidente de nuestra asociación en pleno Ayuntamiento de Alicante

La delegación del CERMI CV en Alicante presenta en el Pleno del Ayto. de Alicante su rechazo al copago famacéutico y ortoprotésico de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

 

– La supresión del art. 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, supone un coste de entre 600 y 1800 € mensuales para muchas personas con discapacidad.

Alicante, 28 de febrero de 2013.- La delegación del CERMI CV en Alicante, ha llevado esta misma mañana al Pleno Municipal del Ayto. de Alicante, su rechazo por la gravísima situación de las actuales políticas sociales de atención a la discapacidad, y concretamente su rechazo contra la supresión del art. 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, que elimina la gratuidad farmacéutica a los menores con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y a los adultos con grado igual o superior al 65 %.

Miguel Ángel Consuegra, presidente de la asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante y Javier Segura, vicepresidente de COCEMFE Alicante, como portavoces de esta delegación, han solicitado a todos los grupos políticos presentes que, “como representantes de toda la ciudadanía que son, y al margen de su filiación política, exijan al Consell la vuelta a la situación anterior, anulando la derogación del 2º párrafo del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad de la CV”, invitándoles a participar en la manifestación que la delegación de Alicante del CERMI CV ha convocado para el próximo sábado a las 18´30 horas en la ciudad de Alicante y que partiendo del Mercado Central finalizará en el Paseo de Gadea, frente a la delegación del Consell.

Para el sector de la discapacidad, este cambio legislativo supone otro retroceso en su ya grave situación económica, ya que el coste del copago de los productos farmacéuticos supone,para muchas familias,un coste de entre 600 y 1800 € mensuales.

Esta nueva situación conlleva que muchas familias se replanten la administración de estos medicamentos, por no poder soportar su coste económico, lo que conducirá inevitablemente a los afectados, a una muerte lenta y dolorosa.

Consuegra, ha manifestado públicamente la urgente necesidad que el colectivo de la discapacidad tiene de recuperar los derechos que tantos años les han costado lograr; “necesitamos vivir y no sobrevivir”, aseguraba uno de los portavoces del CERMI CV en Alicante.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos presentes en el Pleno. El propio Ayuntamiento se compromete a trasladar al Consell Valenciano la queja y propuesta presentada por el colectivo de la discapacidad.

CERMI CV

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades en la Comunidad Valenciana. El CERMI CV representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad en todo el territorio valenciano. Las entidades que forman parte son: ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).