DÍA NACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA

■ El 21 de Noviembre es el Día Nacional de la Espina Bífida, por lo que la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) realizará una campaña de información sobre la prevención de la Espina Bífida mañana, 21 de Noviembre, y un evento de Zumba Solidario en Panoramas el domingo 27 de Noviembre.

■ El nacimiento de niños con Espina Bífida puede prevenirse tomando ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo.

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida, va a realizar varios actos conmemorativos:

-Lunes 21 de Noviembre: CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ESPINA BÍFIDA. Se llevará a cabo un reparto de folletos informativos en la Universidad de Alicante de 10.00h-12.00h. Se transmitirá a la población la importancia de tomar una pastilla de ácido fólico diaria, al menos 3 meses antes del embarazo, ya que de esta forma se pueden evitar en un 70 % de los casos el nacimiento de niños con defectos del tubo neural (DTN), como la espina bífida, también se informará de qué es la espina bífida y de la labor de nuestra Asociación.

– Domingo 27 de Noviembre: 5º FESTIVAL ZUMBA PANORAMIS, de 10.00h-13.30h en Centro Comercial Panoramis. Consistirá en un evento Solidario de Zumba Fitness que se realizará en el Centro Comercial Panoramis de 10h-13.30h en beneficio de AEBHA. El organizador del evento es Andrés Braganza junto con varios instructores de la comunidad valenciana. Se contará con dos invitados internacionales del programa Zumba Fitness, Jessica Exposito ZES™ de España y MICHAEL THOMAS ZES™ desde Australia y por primera vez en España. Por la afluencia de ediciones anteriores, se espera contar con alrededor de 700 personas para disfrutar de la práctica del deporte al aire libre y para acompañar a las personas con espina bífida, familiares y amigos de AEBHA. Después del evento, se celebrará una COMIDA DE CONVIVENCIA DE SOCIOS.

Por otra parte, desde el día 21 de Noviembre y durante toda la semana, se realizará una CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES “Yo tengo Espina Bífida”, #YoTengoEB, que pretende sensibilizar sobre la realidad y diversidad de las personas afectadas por esta malformación congénita del tubo neural mediante un cartel con 15 fotos seleccionadas en un concurso de fotografía celebrado a nivel nacional por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI).

A través de sus fotos, quieren hacer llegar el mensaje de la diversidad que existe entre las personas con Espina Bífida, al igual que ocurre con todas las personas. Todos somos iguales en derechos, pero todos somos diferentes en necesidades. Con los apoyos y recursos suficientes, estas personas pueden ser uno más en la sociedad. No hay límites si todos trabajamos para “destruir barreras” y construir “caminos accesibles” en todos los aspectos de la vida.cartel